CONTACTO: 999 244 86 07
CONTACTO: 999 244 86 07
Es bien conocido que la civilización Maya es emblemática de México ante el mundo, quienes se han acercado a esta cultura saben que se trata de una comunidad viva con un gran legado histórico que enrique la identidad de nuestro país. De los principales objetivos del Tren Maya es abrir la península a un sin fin de oportunidades mejorando la conectividad con el resto del país, siendo el tren el modelo de transporte más eficiente y menos contaminante, se busca generar un nuevo modelo de desarrollo territorial que conserva y aprovecha de manera sustentable los servicios ecosistémicos del sureste, impactando en la creación ambiental, y asi dando a conocer mas el sector cultural y turístico. El sureste mexicano es bien conocido por su extensa oferta de atractivos turísticos, sin embargo, no todos los destinos se han desarrollado plenamente por lo que el Tren Maya conectara las antiguas ciudades mayas con las modernas metrópolis. Dando la oportunidad a los visitantes de conocer mas tesoros de la Península.
¿Habrá daños medioambientales?
Las dependencias a cargo del proyecto del Tren Maya han declarado que no habrá daños ambientales, pues se construirá sobre vías férreas ya construidas;
Un 34% de mexicanos cree que el Tren Maya generará empleos, turismo y crecimiento, pero un 33% percibe que la obra dejará daño ambiental y problemas a los opositores, reveló una encuesta sobre este proyecto del gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Respecto al impacto del Tren Maya por sectores, se considera que los turistas serán los principales beneficiados, en un 83%, que será el gobierno de México en 82%, y los empresarios en un 81%; una media del 71% de los habitantes de los estados dijo que sienten que serán beneficiados.
¿Cuándo iniciará?
El Tren Maya es una de las principales obras de infraestructura del Gobierno de López Obrador y se tiene previsto iniciar su construcción el 30 de abril , de acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
En cuanto a su funcionamiento en la pagina del gobierno de México menciona en sus avances de obra el compromiso de Fonatur en tener el primer tramo del proyecto funcionando para el 2023. Esta meta ambiciosa requiere esfuerzo, dedicación y trabajo en equipo. Se espera que la construcción de cada tramo tome alrededor de dos años y medio, para luego iniciar la habilitación de material rodante y sus pruebas correspondientes
YUCATÁN Y EL TREN MAYA
La estación del Tren Maya en el centro de la ciudad supone un detonante positivo para el desarrollo orientado al transporte y la movilidad en Mérida, Fonatur estará atento a la discusión pública alrededor de la ubicación de la estación de la ciudad, proveyendo insumos a la discusión y facilitando el desarrollo de procesos participativos junto con ONU-Habitat para fomentar el intercambio de opiniones
El Tramo 3 conectará a Mérida con la península, la Ciudad Blanca recuperará su pasado ferroviario, usando al tren como palanca de desarrollo. Próximamente se anunciará la estación Mérida del sistema Tren Maya en los sitios oficiales del gobierno de México. El Tramo 4 del Tren Maya recorre de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo. Son 257 km de oportunidades para traer bienestar al sureste de México. Con la construcción del Tren Maya se busca saldar una deuda histórica con el sureste y con las comunidades indígenas de la zona. La llegada de esta obra impulsará el desarrollo integral de la región a partir de proyectos sustentables que cuiden el medio ambiente e impulsen el desarrollo socioeconómico.
ALIADOS
En cuanto a nuestros aliados FONATUR ha entablado acuerdos para trabajar de la mano con organismos a nivel internacional , federal y local en beneficio del patrimonio natural y cultural con un enfoque de desarrollo sostenible
JUSTO A TIEMPO
Apenas el presidente Andrés Manuel López Obrador dé el banderazo de arranque para el inicio de las obras del Tren Maya, se dispararán los precios de los terrenos en 735 núcleos agrarios por donde está proyectado su paso; la plusvalía en las ciudades y los pueblos de los cinco estados comenzará a subir aceleradamente hasta 2023, cuando terminen.
Varios estudios realizados por empresas corredoras e inmobiliarias, como propiedades.com han elaborado listados sobre cuánto cuesta vivir actualmente en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con la anotación de que ahora en adelante todo lo cercano al Tren Maya será más caro.
La alerta fue dada por el diputado de Morena, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur de la Cámara de Diputados, en un extenso documento en el que llama a tomar acciones para evitar la especulación en el mercado de tierras: desde la compra, renta, usufructo, servidumbre, entre otras modalidades de acceso. No esperes hasta el 2023 y que el precio este por las nubes. INVIERTE AHORA, INVERTE CON SOLARIA BIENES RAÍCES.